CÓMO PREPARAR CARNE DE CHIVO Y LONGANIZA GUISADA

La carne de chivo guisada es un plato típico de nuestra zona, en la montaña central leonesa, al que siempre acompañamos de la también exquisita y poco conocida longaniza de chivo curada. En su elaboración para tres personas, se requiere que pongamos a desalar previamente la carne de chivo (un paquete de unos 1.100 gramos) durante toda la noche anterior a su preparación. Para ello la introducimos en un recipiente y la cubrimos totalmente con agua fría.

A la mañana siguiente, cuando vayamos a comenzar su tradicional preparación, colocamos la carne de chivo y la longaniza en la olla, cubriéndolas de abundante agua. El tiempo de cocción varía si utilizamos una olla rápida (treinta minutos aproximadamente) o una olla a presión normal (unos sesenta minutos). Una vez cocida escurrimos totalmente del agua la carne de chivo y la longaniza.

Para tres personas necesitamos una corra de nuestra longaniza de chivo, de unos 400 gramos aproximadamente.

En una cazuela aparte echamos un poco de aceite de oliva y pochamos una cebolla mediana y cinco o seis dientes de ajo a fuego muy lento, añadiendo poco a poco un pimiento rojo natural cortado en juliana. Una vez que tenemos la verdura bastante tierna, añadimos la carne de chivo y la longaniza cocidas, escurriendo el agua. A continuación las rehogamos junto con la verdura y con un poco de pimentón agridulce de La Vera. En el caso de que queramos darle un toque más picante podemos añadirle un poco de pimienta de cayena o guindilla.

Una vez que todo esté bien rehogado, añadimos un poco de agua fría y dejamos cocer, moviendo de vez en cuando la cazuela ligeramente, para evitar que se nos pegue al fondo. El guiso debe cocer hasta que la salsa vaya engordando y la carne esté en su punto.

Esta receta no requiere que le añadamos sal, puesto que en el proceso de curación de la carne de chivo se le ha añadido suficiente. No obstante, puede añadirse al gusto.

La carne de chivo guisada con longaniza se sirve cubierta con su salsa y acompañada de patatas fritas en tacos y/o ensalada. Es un plato con un aroma único que sorprenderá a sus comensales, puesto que esta receta suaviza mucho su sabor.

INGREDIENTES PARA TRES PERSONAS:

1 paquete de costilla y paleta de chivo curada artesana para guisar (+/- 1.100 gr)

1 longaniza de chivo artesana en herradura (+/- 400 gr)

1 cebolla mediana

1 cabeza de ajo natural

1 pimiento rojo

Aceite de oliva

Pimentón agridulce de La Vera Sal