COCIDO LA PRADERA ...COMO LO PREPARABA BLANCA
El cocido de garbanzos La Pradera requiere previamente poner a remojo todos los ingredientes durante la noche anterior. Para ello vertemos en una misma cazuela, cubiertos por abundante agua fría, tanto los garbanzos como todos los productos del cerdo que se detallan: costilla, rabo, oreja, morro, manos, lengua y panceta. El chorizo agridulce lo reservamos aparte.
A la mañana siguiente ponemos una cazuela con agua sobre el fuego y, cuando esté hirviendo, añadimos todos los ingredientes anteriores, excepto el chorizo. Dejamos cocer toda la mezcla a fuego lento añadiendo agua hirviendo siempre que sea necesario. Cuando nuestro cocido se encuentre a media cocción, añadimos la patata picada en trozos y sazonamos al gusto.
El chorizo agridulce artesano lo ponemos a cocer con agua en una cazuela aparte.
Para preparar la sopa, tan apetecible en los fríos días de invierno, vamos retirando caldo de los garbanzos en una cazuela, a la que finalmente añadiremos los fideos y dejaremos cocer también a fuego lento, sazonando al gusto.
Acompañando al cocido de garbanzos La Pradera, el repollo es un imprescindible. Para su elaboración lo picamos en juliana. Una vez bien troceado, en una cazuela con agua hirviendo vertemos la verdura. Dejamos cocer a fuego lento y removemos constantemente, sazonando al gusto. Una vez que el repollo está en su punto de cocción retiramos el agua sobrante. Preparamos un refrito de aceite, ajo natural y pimentón agridulce de la Vera para rehogar la verdura.
Una vez preparada la sopa, los garbanzos, la verdura y la carne, servimos… comenzamos por la sopa, como es tradicional en nuestra tierra. A continuación los garbanzos y el repollo. En una fuente aparte todo el compango y, como no, una de nuestras morcillas curadas artesanas, cuya preparación podéis consultar en Las Recetas de Blanca https://embutidoslapradera.com/blog/morcilla-la-pradera-b41.html
Ahora, a disfrutar de una sabrosa comida casera y típica de la montaña leonesa…