RECETA DE BLANCA

El espinazo de cerdo artesano guisado con patatas es uno de esos platos tradicionales con los que nuestras madres y abuelas llenaban la mesa para toda la familia en los fríos días de invierno. Además de ser exquisito, el bajo coste de sus ingredientes es un aliciente más para convertirse en un habitual del menú familiar.


Para su elaboración, muy sencilla de llevar a cabo, se deben colocar los trozos de espinazo en un recipiente, cubierto totalmente con agua fría, durante la noche anterior a su preparación.


A la mañana siguiente debemos tirar el agua de remojo, reservando los trozos de espinazo.


En una cazuela aparte picamos lo más fino posible media cebolla, dos dientes de ajo, una zanahoria y medio pimiento rojo. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen y ponemos a fuego lento, removiendo hasta que la verdura esté ligeramente pochada.


Una vez que la verdura está en su punto, añadimos los trozos de espinazo que habíamos reservado y rehogamos todo con pimentón agridulce de La Vera.

A continuación añadimos agua hasta cubrir prácticamente el espinazo y dejamos cocer durante unos 30 minutos a fuego medio.
Mientras el espinazo va cociendo, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes que iremos redondeando.


Añadimos las patatas al espinazo con la verdura, añadimos una rama de perejil, un poco de tomate frito y sazonamos al gusto. Dejamos cocer a fuego medio hasta que la patata esté cocina.


Una vez en su punto, servimos este delicioso plato junto con un buen pan de hogaza y como no, su correspondiente copa de vino tinto… cada uno el que prefiera. Buen provecho!!!
 
Ingredientes para cuatro personas:
750 gr. de espinazo curado artesano La Pradera de Fontún
4 o 5 patatas grandes
Tomate frito
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1/2 pimiento rojo
Aceite de oliva virgen
Sal
Perejil
Pimentón agridulce de La Vera